PSD2 ¿Qué es?

Es la nueva directiva europea de servicios de pago que entró en vigor el pasado 14 de septiembre de 2019. El objetivo es mejorar la seguridad de los pagos online.

Si tengo una tienda online ¿Cómo me afecta? ¿Tengo que hacer modificaciones?

Esta nueva normativa a quién afecta principalmente es a los bancos y a las plataformas de pago. Son ellos quienes deben realizar el esfuerzo de adaptarse, aunque depende de ti modificar o cambiar el módulo de pago si el que utilizas no se adapta a la normativa.

Dependiendo del eCommerce que utilices, deberás tener en cuenta ciertos puntos:

  • Si utilizas el sistema de pago como Paypal o Stripe, la doble autenticación y el traspaso de información de datos se hace automáticamente. Esto quiere decir que seguramente no tengas que hacer nada.
  • En el caso que utilices un CMS (Woocommerce, Magento,…) como la mayoría de usuarios con tienda online, procura tener tu tienda y módulos de pago actualizados. Pero ten en cuenta lo comentado antes, depende de ti modificar o cambiar el módulo de pago si el que utilizas no se adapta a la normativa.
  • Si tienes un desarrollo con código nativo desde cero, sí tendrás que cambiar el proceso de pago. Deberás cambiar el protocolo para crear los nuevos campos de datos SCA que son obligatorios para el cliente y poder enviarlos al banco.

¿Qué plazo tengo para adaptarme?

Aunque la normativa entró en vigor a partir del 14 de septiembre, el Comité Nacional de Pagos del Banco de España ha solicitado una ampliación en el plazo de aplicación de SCA (autenticación reforzada).

La Autoridad Bancaria Europea está planteando una moratoria de entre 9 y 36 meses, aunque los países de nuestro entorno son más favorables a que solo sea una moratoria de 18 meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  Acepto la política de privacidad