¿Sabes qué es un chatbot?

Un chatbot permite desarrollar una tecnología que hace posible que un usuario pueda mantener una conversación con un programa informático. 

Habitualmente se desarrollan dentro de una app de mensajería como Facebook Messenger, Slack Telegram, etc.

Las facilidades que nos brinda el mundo online, tal y como hablamos anteriormente en Vivir online, vivir en real. Generando 3.0, y teniendo en cuenta la tecnología inteligente de un chatbot, lo primero que se debe tener en cuenta para diseñarlo es qué servicio va a ofrecer y las posibilidades de éste para convertirse en una conversación.

El proceso tiene que incluir el diseño de una experiencia conversacional e incluso de la personalización del bot.

El chatbot reconoce nuestro lenguaje natural y realiza las acciones que le encomendamos. Se trata de un calco de Siri o Cortana, pero esta vez en formato texto. Pero no todo queda ahí.

Esta tecnología inteligente, basada en la Inteligencia Artificial (IA), aprende sobre nuestros gustos y hábitos, conforme a los que va ofreciendo servicios y productos de manera cada vez más precisa; demandas hechas a medida.

¿Cuáles son las ventajas de los chatbots en el marketing ?

Más de las que nos podemos imaginar. Gracias a esta tecnología eliminamos una interfaz llena de botones y menús “liosos” que hacen que también desaparezca la necesidad de aprender a navegar en ella, facilitando el proceso.

  • Inmediatez
  • Ubicuidad, sólo nos hace falta una app de mensajería que incluya la posibilidad de incluir bots para poder abrir todas las conversaciones con tiendas y servicios que deseemos.
  • Autenticidad. Al utilizar un lenguaje natural, nos traslada a una situación de la vida cotidiana.
  • Accesibilidad, interfaz más cómoda e intuitiva.
  • Eficiencia, podemos conseguir más con menos.

La clave está en el valor que le añadamos a nuestro proceso de marketing y este casi siempre está en la gestión del contenido. Debemos ser cuidadosos en la estrategia de contenidos, ya que son lo que ofrecerá el bot dentro de la conversación que hayamos diseñado.

De ahí, la importancia de gestionarlos bien dentro de una estrategia de fidelización para conseguir una interacción de valor y traducir la misma en ventajas comerciales. No podemos olvidar que todos odiamos el spam. ¡Y más si es un spambot! Por eso deben servir, siempre, para aportar mucho más valor a los usuarios, nunca para ahuyentarlos.

Aunque por ahora los chatbots nos puedan parecer simples conserjes robots con algo de inteligencia, no debemos subestimar su alcance.

Esta tecnología está causando tendencia, ya que en 2016 el uso de asistentes conversacionales, por voz o por texto, se dobló respecto a 2015. Un 20% de las búsquedas en Internet se realizan mediante “voz”, a través de asistentes como Siri, sin necesidad de teclear en el interfaz del buscador.

Los datos nos marcan un camino que se dirige hacia la progresiva desaparición de las interfaces, permitiendo una interacción del usuario con el software sin pantallas o menús, basada en el reconocimiento del lenguaje natural y la IA.

Un hecho que, aunque por ahora parezca ficticio eliminaría por completo la “fricción” entre usuario y software, y supone toda una pequeña revolución en el uso de la tecnología.

En Sizet Group somos conscientes del valor que aporta cada uno de los cambios del mundo online. Expertos en estrategia digital, estamos para asesorarte. ¡Contáctanos!

chatbot

2 pensamientos en “¿Sabes qué es un chatbot?

  1. avatarRafael Barrera

    ¿Hasta donde llegaremos con las nuevas tecnologías?
    ¿Porqué he nacido tan pronto , con lo que me estoy perdiendo de estos adelantos?
    Gracias por tenernos informados

    Responder
    1. avatarSizet Group Autor

      Buenos días Rafael, parece ser que el avance tecnológico no tiene límites, pero la capacidad de aprendizaje del ser humano tampoco. Nunca es tarde para empezar a aprender. ¡Un placer informar día tras día!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *