Facebook impone su nueva política a usuarios

Facebook aprueba su nueva política con un 88% de votos en contra


facebookTras anunciar su nueva política Facebook abrió un proceso en el los usuarios podían enviar sugerencias, tras la finalización del mismo la redacción final ha estado sometida a la votación de los usuarios, que podían votar entre mantener la actual política o la entrada en vigor de la nueva norma.

El periodo de votación fue cerrado este lunes, de los 668.872 un 88% de los usuarios votaron en contra de la nueva política que amplía los poderes de Facebook respecto al uso de datos personales.

A pesar de la abrumadora negativa de los usuarios Facebook ha anunciado que implementará la nueva política ya que exigía que para considerar el resultado vinculante debían votar al menos el 30% de los usuarios registrados. El número de votos registrados sin embargo no constituye ni el 1%.

¿Es Facebook verdaderamente social?

La actitud de Facebook expone a crítica la red social, ya que además de anunciar que impondrá su nueva política a pesar del rechazo de los usuarios, destaca en su nota la importancia del proceso consultivo, proceso cuyos resultados ignora. Puesto que Facebook cifra su comunidad en más de mil millones de usuarios, la participación del 30% de éstos implicaría el voto de 300 millones de usuarios, una cifra obviamente inalcanzable.

El fiasco es aún mayor si tenemos en cuenta que Facebook dice haber realizado un gran esfuerzo de comunicación para dar a conocer su nueva política. La realidad sin embargo es que su página Facebook Site Governance es seguida por 2.697.916 personas una cifra muy alejada del límite de usuarios requeridos para un resultado vinculante. [pullquote align=”right”] Facebook Governance no alcanza los 3 millones de seguidores[/pullquote] A ello hayque añadir que únicamente se ha publicado un actualización en su muro, en varios idiomas, relativa a cada paso del proceso, por lo que en muchos casos ha pasado desapercibida o simplemente sus seguidores no la han visto reflejadas en sus muros.

Usuarios desorientados

Finalmente destacar que si bien la preocupación de los usuarios acerca de su privacidad y el uso de datos en Internet se ha incrementado considerablemente, estos se encuentran aún alejados de encontrarse correctamente informados y conocer los mecanismos para ejercer sus derechos.

Este hecho viene refrendado por las publicaciones de los usuarios en sus muros a lo largo de estas semanas, reposteando un post que supuestamente les protegería de las políticas de uso de datos de Facebook, frente al derecho de ejercer su oposición mediante el voto. Obviamente la publicación de ese post en el muro no puede sobreescribir la política que aceptamos al unirnos y utilizar Facebook.

Puedes leer aquí la nueva Política de Responsabilidad y Derechos y la Política de Uso de Datos.

avatar

Sizet Group

Somos tu equipo de consultores de marketing y expertos en internacionalización de modelos de negocio, especialistas en acciones de blended marketing, marketing estratégico, operativo y de ventas para conseguir que sus objetivos de ventas se cumplan.

More Posts - Website

Follow Me:
TwitterFacebookLinkedInPinterestGoogle PlusYouTube

facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *